Temes Anuals

Quina hora és a la nostra vida familiar?

ETAPAS DE LA PAREJA Y DE LA FAMILIA

OBJETIVOS DEL TEMA COMÚN

  • Percibir la familia y la pareja como una realidad dinámica y, por lo tanto, abrirnos al significado, a los retos y a las oportunidades de esta afirmación.
  • Conocer de manera general los principales aspectos de los diversos ciclos vitales de la familia.
  • Tomar conciencia de las transformaciones en nuestra familia y analizar los retos y oportunidades en el marco del ciclo vital que vivimos en vistas a nuestro crecimiento.

FASES de DESARROLLO

1era. fase: Encuentro general (22 de octubre de 2006)
  • Trabajo sobre los dos primeros objetivos a partir de una dinámica. Se pretende obtener una primera “fotografía” de las etapas familiares con sus “retos” y “oportunidades”.
    Se presentarán algunos contenidos básicos y unas primeras conclusiones.
    También se presentará la propuesta metodológica para la segunda fase.
2a. fase: En grupo (marzo-abril)
  • Trabajo sobre el segundo objetivo (en mayor profundidad) y sobre el tercer objetivo
    Tiempo a dedicar: Mínimo una sesión (recomendado dos)
  • a) Primera sesión

El consiliario o un matrimonio del grupo exponen los elementos conceptuales de los ciclos vitales de la familia y describen el ciclo/s que más se ajusten a los miembros del grupo. Para ello sugerimos el tomar como referencia el libro de José Antonio RÍOS, Los ciclos vitales de la familia y de la pareja ¿Crisis u oportunidades? Madrid: CCS, 2005. No es necesario que lo compren todos los miembros. Con un ejemplar es suficiente. La reunión puede enriquecerse con artículo/s de la prensa sobre una determinada problemática (datos estadísticos, noticias, artículos de opinión…), y/o con un diálogo sobre otras aportaciones para ampliar la exposición. La reunión podría acabar con la entrega de las preguntas para el encuentro matrimonial y la siguiente sesión.

  • b) Segunda sesión
  • Se fundamenta en la comunicación a partir del encuentro matrimonial. En el mismo encuentro general se propondrán unas preguntas para orientar la reflexión y comunicación (siempre a validar por el mismo grupo o por quien se responsabilice de la programación última). Por ejemplo:
    • ¿Hemos percibido “transiciones” en nuestra familia? ¿Hemos “superado” etapas? ¿Qué hemos ido aprendiendo de esta “evolución”?
    • ¿Cómo era nuestro SFO (Sistema Familiar de Origen)? ¿Qué SFC (Sistema Familiar Creado) hemos desarrollado y cuál es nuestro SFQ/D (Sistema Familiar Querido /Deseado)?
    • ¿Cómo describiríamos el momento actual familiar? (características, ventajas, inconvenientes, retos…)
    • ¿Qué realidades (situaciones, sucesos o crisis) eran previsibles cuales han sido inesperados o no previstos?
    • ¿Qué actitudes hemos desarrollado frente a los conflictos? ¿Cómo hemos “encajado las renuncias? ¿Y las sorpresas? ¿Cómo es nuestra esperanza en relación a la realidad familiar?
    • ¿Cómo nos vemos en relación a otras familias situadas en el mismo ciclo vital?
    • ¿Qué cosas en este momento resultan de suma importancia para seguir creciendo como familia?

TEXTO INTRODUCTORIO SOBRE EL TEMA

[Acceso al texto introductorio]

Textos de referencia:

José Antonio RÍOS, Los ciclos vitales de la familia y la pareja. ¿Crisis u oportunidades?
Colección: educación, orientación y terapia familiar núm. 6. Madrid: CCS, 2005.
Es el libro que se sugiere como básico. Tiene una orientación fundamentalmente psicológica, sociológica y terapéutica.

Lluís ARMENGOL, Vivir a fondo. Reflexiones sobre la vida cotidiana.
Barcelona: Claret, 2003.
Son reflexiones breves publicadas al Full Dominical y con la perspectiva de ayudar a “crecer y a vivir” en cristiano. Algunas, “Nuestra vida. Una alternancia de primaveras y otoños” (1); “¿Nos entristece ir envejeciendo?” (2); ¡Ya casamos al hijo (hija)!”(11); ¿Ya somos abuelos!” (43)…, tocan d’una manera muy interesante algunos aspectos concretos de un determinado momento del ciclo de vida.

Hans JELLOUSCHEK, Los riesgos de la vida de pareja. Cómo compaginar amor, familia y profesión
Santander: Sal Terrae, 2005.
Con un tono más bien temático, el autor se acerca a problemáticas “típicas y tópicas” próximas a determinados momentos de los diversos ciclos de vida.

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